12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Redacción Instituto Aliaga | Dolor

La fibromialgia es una patología crónica que afecta a entre el 2% y el 8% de la población, y que tiene mayor presencia en mujeres. Se define por un dolor músculo-esquelético difuso, que no se atribuye a ninguna patología articular. Al no existir una prueba diagnóstica específica o de marcadores fiables, es difícil de diagnosticar. Existe mucha confusión y mucho mito alrededor de la fibromialgia, llegando incluso a sospechar de la veracidad de dicha enfermedad por parte de quién no la sufre.

Además de algunos síntomas como la fatiga crónica, las alteraciones cognitivas, los problemas relacionados con el sueño, o los dolores de cabeza, también hay que contar con el estigma de estar constantemente bajo sospecha al no tener síntomas visibles, y con los problemas de salud mental que pueden derivar de estas situaciones.

Por qué se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia

Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, con el objetivo de dar visibilidad y concienciar a la población acerca de estas enfermedades. Esta fecha coincide también con la celebración del Día Mundial de la Enfermería, que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale.

Florence Nightingale fundó la primera escuela de enfermería moderna y fue una férrea defensora de los derechos de las personas discapacitadas. Además, también padeció fibromialgia, y de ahí que esta fecha tan señalada sea compartida por dos celebraciones.

El gran desconocimiento sobre la fibromialgia, que llega incluso a hacer que algunas personas pongan en duda la veracidad de sus síntomas en personas que la padecen, hace que sea imprescindible educar y mejorar la visibilidad sobre estas patologías, y concienciar a la población sobre las dificultades que pueden experimentar quienes las padecen.

Fibromialgia y fatiga crónica, algunos datos

La importancia del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica se puede entender mejor echando un vistazo a algunos datos referentes a España.

Además del factor físico, la fibromialgia está asociada a otras patologías como la depresión o la ansiedad que también afectan a los ámbitos laborales y personales de quien la padece.

La dificultad de su diagnóstico, unido a los demás factores que hemos ido viendo anteriormente, hacen que el Día Mundial de la Fibromialgia sea necesario para seguir visibilizando un problema que sufren muchísimas personas, y que requiere que más gente conozca para evitar situaciones discriminatorias generadas por el desconocimiento y los bulos.

En Instituto Aliaga somos conscientes de todo lo que supone la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica para el paciente que lo sufre, y por eso nuestros tratamientos tienen un enfoque multidisciplinar para tratar todos los aspectos afectados por esta patología.

Si necesitas más información sobre nuestros tratamientos, puedes visitar nuestra página web o concertar una cita directamente llamando al +34 935 952 910.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Exceso de peso, una carga para el dolor crónico

Exceso de peso, una carga para el dolor crónico

El exceso de peso corporal es uno de los factores que más afecta de forma negativa al dolor crónico, cuanto…
Calentamiento básico para evitar lesiones durante la actividad física

Calentamiento básico para evitar lesiones durante la actividad física

El calentamiento antes de la práctica deportiva es básico, y puede ayudarnos a prevenir lesiones. Pasar de estar inactivos (porque…
5 de junio, Día Mundial del medio ambiente

5 de junio, Día Mundial del medio ambiente

Entendemos por medio ambiente (o medioambiente), el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres…
El síndrome post-COVID19, modelo del síndrome de fatiga crónica post-viral

El síndrome post-COVID19, modelo del síndrome de fatiga crónica post-viral

El síndrome post-COVID-19 es un trastorno relativamente nuevo y, por lo tanto, la experiencia en el diagnóstico y tratamiento del…