2020 Año Mundial de la Prevención del Dolor

2020 Año Mundial de la Prevención del Dolor

Redacción Instituto Aliaga | Actualidad

La IASP (International Association for the Study of Pain) ha proclamado este 2020 como el año mundial de la prevención del Dolor. El tema de esta edición se centra en promover y dar a conocer las estrategias preventivas del dolor a investigadores, profesionales médicos y pacientes.

Para poder cumplir con este objetivo, se ha puesto a disposición de todas las personas interesadas diversos recursos como una serie de webinars que tratan diferentes relacionados con el dolor, eBooks, infografías u hojas de hechos que podréis encontrar en la web de la IASP.

Las hojas de hechos (o factsheets), han sido traducidas a varios idiomas para que estén al alcance de muchas más personas y que el idioma no sea una barrera. El castellano, como no, está incluido en la lista.

Entre las principales estrategias de prevención del dolor recomendadas por la IASP encontramos:

  • La actividad física, que se ha demostrado como una herramienta útil tanto para prevenir como para mejorar la calidad de vida de las personas con dolor. Además, supone un beneficio independientemente de nuestra condición, reduciendo el riesgo de comorbilidades que puedan influir en el dolor crónico.
  • El trabajo conjunto con los profesionales médicos. Comunicarse con ellos de forma habitual y tener una relación de confianza ayuda a empoderar al paciente y a comprender mejor la situación.
  • Tener una dieta saludable. El dolor crónico a menudo se asocia al sedentarismo, al sobrepeso, y a otras condiciones en las que la nutrición tiene un papel fundamental y que pueden concurrir con el dolor.
  • Otras como la prevención desde edades tempranas del dolor lumbar, que tiene una prevalencia muy elevada así como un riesgo elevado de cronificarse, o la adherencia al tratamiento.

Es tarea de los profesionales relacionados con esta especialidad la de dar a conocer los diferentes métodos de prevención a los pacientes y al público en general, con el fin de minimizar el impacto del dolor y, de ser posible, evitar el dolor crónico. También corresponde a los profesionales del dolor las herramientas necesarias para prevenirlo, así como empoderar a los pacientes para que puedan ser autosuficientes y sean capaces de gestionarlo por ellos mismos.

El Instituto Aliaga comparte los objetivos de la IASP y de este año mundial de la prevención del dolor. Parte de nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dolor, y eso pasa indudablemente por la prevención.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Exceso de peso, una carga para el dolor crónico

Exceso de peso, una carga para el dolor crónico

El exceso de peso corporal es uno de los factores que más afecta de forma negativa al dolor crónico, cuanto…
Calentamiento básico para evitar lesiones durante la actividad física

Calentamiento básico para evitar lesiones durante la actividad física

El calentamiento antes de la práctica deportiva es básico, y puede ayudarnos a prevenir lesiones. Pasar de estar inactivos (porque…
5 de junio, Día Mundial del medio ambiente

5 de junio, Día Mundial del medio ambiente

Entendemos por medio ambiente (o medioambiente), el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres…
El síndrome post-COVID19, modelo del síndrome de fatiga crónica post-viral

El síndrome post-COVID19, modelo del síndrome de fatiga crónica post-viral

El síndrome post-COVID-19 es un trastorno relativamente nuevo y, por lo tanto, la experiencia en el diagnóstico y tratamiento del…