5 de junio, Día Mundial del medio ambiente

5 de junio, Día Mundial del medio ambiente

Redacción Instituto Aliaga | Actualidad

Entendemos por medio ambiente (o medioambiente), el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. Por lo tanto, el medio ambiente interacciona con el clima y con los recursos naturales del planeta, que afectan directamente a la supervivencia humana y a la actividad económica. En otras palabras, los seres humanos y los demás seres vivos, dependemos del medio ambiente para prosperar.

Durante mucho tiempo, la humanidad ha explotado los recursos y ecosistemas en prácticamente todo el mundo para obtener beneficios a corto o medio plazo. Durante el siglo XX, en especial en su segunda mitad, se hicieron grandes progresos en tecnología y ciencia, y estos se consolidaron en forma de un gran número de aparatos y artilugios que los allí presentes pudimos disfrutar en nuestras ciudades y casas.

La globalización permitió que el libre comercio entre países favoreciera en gran medida a unos, y ayudó a prosperar a otros, generando, en los países occidentales, una clase media dominante y con un nivel de vida y unas comodidades nunca antes vistas en Europa o América. La economía funcionaba, pero ¿a qué precio?

Una realidad preocupante

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol. Este es un dato que debería alarmarnos, pues dependemos de los bosques del planeta para poder seguir respirando un aire rico en oxígeno.

Como hemos podido comprobar en 2020, la reducción del hábitat natural de los animales salvajes, crea las condiciones ideales para que virus patógenos de procedencia animal, se propaguen entre los humanos. El siglo XXI nos ha dado a la humanidad, una lección de la que debemos aprender, un golpe de realidad frente al cual ya no podemos mirar hacia otro lado. Pero no todo está perdido. Estamos a tiempo para aportar soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos, pero hay que actuar. ¡Y hay que actuar ya!

Un futuro esperanzador

El Día Mundial del medio ambiente de 2021, es también el día en que arranca el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, cuyos objetivos pasan por la recuperación de millones de hectáreas de bosque y de tierras de cultivo. Para que estos objetivos se cumplan, es clave la colaboración ciudadana, pero el factor que determinará el éxito o el fracaso de las medidas adoptadas, será el compromiso y la apuesta de las empresas y corporaciones para con la causa.

Según la ONU, por cada dólar invertido en restauración, se pueden esperar entre siete y treinta dólares en ganancias para la sociedad. Por este motivo, algunos gobiernos y empresas ya están invirtiendo en restaurar el medio ambiente, como parte del programa de recuperación económica tras el Covid-19.

¿Qué puedo hacer como individuo?

Hay muchas acciones que podemos hacer a nivel personal, para aportar nuestro grano de arena a los objetivos globales marcados por la ONU. Es bien conocido el lema de las tres erres; Reciclar, Reducir y Reutilizar. Reducir los bienes de consumo de un solo uso, reutilizar siempre que podamos y cuando no sea posible, reciclar. Actuando así reducimos de manera notable nuestro impacto en el medio ambiente.

Este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es Reimagina, Recrea, Restaura. Tres erres más, que sumadas a las anteriores, nos ayudan a vislumbrar un futuro más sostenible y prometedor. Reimagina el mundo tal y como te gustaría, recrea entornos saludables y sostenibles y restaura aquellos dañados por la actividad humana. Un mensaje optimista para afrontar con ilusión, unos desafíos que, ahora sí, son improrrogables.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Exceso de peso, una carga para el dolor crónico

Exceso de peso, una carga para el dolor crónico

El exceso de peso corporal es uno de los factores que más afecta de forma negativa al dolor crónico, cuanto…
Calentamiento básico para evitar lesiones durante la actividad física

Calentamiento básico para evitar lesiones durante la actividad física

El calentamiento antes de la práctica deportiva es básico, y puede ayudarnos a prevenir lesiones. Pasar de estar inactivos (porque…
El síndrome post-COVID19, modelo del síndrome de fatiga crónica post-viral

El síndrome post-COVID19, modelo del síndrome de fatiga crónica post-viral

El síndrome post-COVID-19 es un trastorno relativamente nuevo y, por lo tanto, la experiencia en el diagnóstico y tratamiento del…
¿Por qué la dieta importa si tengo dolor crónico?

¿Por qué la dieta importa si tengo dolor crónico?

La relación entre el dolor crónico y la alimentación es tan compleja como interesante; se da en dos sentidos y requiere un abordaje totalmente…