Cómo coger peso correctamente sin dañar la espalda

Cómo coger peso correctamente sin dañar la espalda

Redacción Instituto Aliaga | Actividad física

A menudo realizamos acciones rutinarias sin darnos cuenta de las repercusiones que estas pueden tener sobre nosotros. Agacharnos, hacer ciertos movimientos, e incluso descansar en una mala posición puede ser perjudicial, pero no solemos darnos cuenta hasta que nos hemos hecho daño.

El dolor de espalda puede aparecer por múltiples causas, y hacer esfuerzos excesivos o realizar algunos movimientos de forma equivocada es uno de ellos. ¿Cuántas veces hemos escuchado (o vivido) aquello de agacharse a coger algo y quedarse «enganchado»? Especialmente si era algo pesado.

Hoy nos gustaría hablar sobre la forma correcta de coger peso sin dañar la espalda, una zona que sufre especialmente con este tipo de acciones.

Protege tu espalda

Ante todo, por más que conozcamos la forma adecuada de levantar peso sin hacernos daño, es importante no querer abarcar más de lo posible. Hay pesos con los que no podremos, no importa la técnica, así que si ves que eres incapaz de mover algún objeto o de realizar un esfuerzo que va más allá de tus capacidades, pide ayuda.

Dicho esto, el principal objetivo de utilizar la técnica correcta para coger peso desde el suelo es el de proteger nuestra espalda. Podemos pensar que esto es algo que solo sucede a los adultos mayores, pero la realidad es que un mal gesto puede causar dolor a cualquier persona sin importar su edad. Además, es importante coger buenos hábitos que nos ayudarán a mantenernos saludables en el futuro.

Con el fin de evitar una distensión muscular en la parte baja de la espalda, zona que se puede llevar la peor parte al levantar un peso de forma incorrecta, es importante seguir una serie de pasos que veremos a continuación.

Cómo coger peso correctamente

Ya sea en el trabajo o en cualquier otra situación, es importante conocer la forma correcta para coger peso que nos ayudará a evitar lesiones en la espalda. A continuación iremos detallando los pasos a seguir, así como algunas recomendaciones a la hora de cargar con él o de manipularlo.

  • Como ya hemos dicho antes, hay que asegurarse de que el peso no es excesivo antes de hacer nada por nuestra cuenta. La recomendación ronda los 25kg para hombres y 15kg para mujeres.
  • Separamos un poco las piernas para tener más apoyo
  • Para acercarnos a lo que tengamos que levantar del suelo, flexionamos las rodillas y no la espalda
  • Intentamos mantener la lordosis lumbar (la curvatura natural de la región lumbar), sin hacer posiciones forzadas
  • Los músculos del abdomen han de contribuir a mantener la espalda recta, así que los apretamos.
  • Mantenemos la columna recta mientras levantamos el objeto.
  • Hemos de subir con las rodillas, y no haciendo el esfuerzo doblando la espalda.

Esta sería la forma correcta de levantar peso si queremos evitar una lesión en la espalda.

Recomendaciones a la hora de cargar peso

También existen ciertas recomendaciones que nos ayudarán a no dañar nuestra espalda, y que facilitarán el esfuerzo que tengamos que hacer.

No es solo realizar la técnica de forma correcta, sino que también hemos de tener en cuenta otros detalles que pueden ser igualmente importante:

  • Nunca manejes peso por debajo de las rodillas ni por encima de los hombros. Primero, porque eso implica moverse con la espalda inclinada hacia adelante y existe el riesgo de caída. Lo segundo porque nos alejamos de nuestro centro de gravedad y obliga a cargar los hombros más de la cuenta.
  • No realices posturas raras ni gires la cintura mientras subes peso. Una vez cargado también es más recomendable girar completamente moviendo los pies que solo girando la cintura.
  • Utiliza las dos manos para evitar cargar un lado más que el otro.
  • Mantén el peso pegado al cuerpo para que sea más fácil cargarlo y mantener la estabilidad.

Siguiendo estos consejos y realizando la técnica de forma correcta podremos minimizar el riesgo a la hora de levantar peso desde el suelo, y así lesiones en la espalda.

Y sobre todo, si sufres dolor crónico, puedes visitar la web del Instituto Aliaga para conocer más detalles sobre nuestros tratamientos, y si tienes alguna duda o consulta no dudes en concertar una visita con nosotros llamando al +34 935 952 910.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Estiramientos para realizar por la mañana

Estiramientos para realizar por la mañana

Los estiramientos son parte fundamental de la práctica deportiva. Su utilidad va mucho más allá que el simple calentamiento, e…
El alcohol, el «amigo» del dolor

El alcohol, el «amigo» del dolor

Las personas que sufren dolor pueden recurrir a medidas poco adecuadas ante la situación de no conseguir aliviar sus síntomas.…
La música como aliada del bienestar físico y emocional

La música como aliada del bienestar físico y emocional

La música nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida, y aunque no seamos grandes aficionados, es capaz de…
Estiramientos para la lumbalgia

Estiramientos para la lumbalgia

La lumbalgia es un tipo de dolor localizado en la parte baja de la espalda, y es la patología más…