¿Cómo mantener una actitud positiva con dolor?

¿Cómo mantener una actitud positiva con dolor?

Redacción Instituto Aliaga | Psicología

Vivir con dolor no solo puede afectarnos a nivel físico, sino que también afecta a nuestro bienestar psicológico y social. A menudo, la complejidad del diagnóstico de la enfermedad puede hacer que se prolongue durante mucho tiempo. A su vez, esto hace que acertar con el tratamiento sea más complicado, empeorando la calidad de vida de los pacientes.

Tener la sensación de que el dolor que padecemos siempre está ahí, puede llevarnos a una situación de estrés y preocupación constante que nos impida llevar una vida normal. Ante estos casos, no es fácil mantener una actitud positiva y optimista. 

A pesar de todo, existen tratamientos que permiten mejorar esta situación mediante una combinación de medicación, actividad física y terapia psicológica.

¿Cómo hacer frente al dolor crónico?

Cuando decimos que el dolor crónico debe ser tratado por un equipo multidisciplinar, incluimos como algo fundamental el abordaje psicológico del paciente. El doctor Nebreda Clavo, uno de nuestros especialistas en dolor en el Instituto Aliaga, escribe en este artículo sobre la relación entre la depresión y el dolor crónico.

En él, el Doctor Nebreda explica que, debido al sufrimiento constante del paciente, su calidad de vida puede verse seriamente afectada, lo que supone un duro impacto anímico. Por este motivo, son frecuentes la aparición de cuadros de ansiedad o depresivos, lo que no hace más que empeorar una situación que ya es suficientemente negativa.  

A pesar de que el paciente tiene mucho que ver en cuanto a su estado anímico y la predisposición a hacer frente a la situación, es tarea del equipo médico el proporcionarle las herramientas necesarias para poder tener una vida normal y plena

La terapia psicológica, o psicoterapia, se ha mostrado efectiva a la hora de ayudar a las personas con dolor crónico a mejorar su estado de ánimo y, por extensión, su calidad de vida. Entre ellas, el doctor Nebreda nos comenta varias opciones:

  • Terapia individual
  • Terapia familiar
  • Terapia grupal

Dentro de la terapia individual podemos encontrar la terapia comprensiva, la cognitiva, la conductual, la interpersonal y la terapia de autocontrol con biofeedback.

¿Qué es la terapia de autocontrol con biofeedback?

Las técnicas de biofeedback constan de un procedimiento en el que, mediante instrumentos de electromedicina, nos permiten medir datos objetivos de la actividad psicofisiológica de un paciente como su temperatura, la tensión muscular, o la sudoración.

La doctora Franceschi, especialista en psicología en el Instituto Aliaga, explica en el siguiente vídeo cómo funcionan de forma más detallada:

Dra. Franceschi, especialista en Psicología en el Instituto Aliaga

El objetivo final de esta terapia es que la persona con dolor crónico pueda identificar aquellos síntomas de estrés que puedan agravar su dolor, y de esta forma evitar que este vaya a más. 

Cada persona es diferente, por lo que cada tratamiento debe ajustarse a unas necesidades específicas. Por ello, las unidades que tratan el dolor crónico como el Instituto Aliaga, trabajan de forma conjunta con psicólogos y psiquiatras para ofrecer al paciente una solución enfocada tanto en el aspecto físico como en el psicológico del dolor.

No siempre podemos manejar nuestras emociones, especialmente ante situaciones que escapan a nuestro control, pero una actitud positiva, junto con el tratamiento adecuado, es esencial para poder comenzar a mejorar la situación. Hemos de ser conscientes de que el dolor, en mayor o menor grado, siempre estará ahí, por lo que no debemos permitir que sea él quien domine nuestro día a día.

Ante cualquier duda o consulta, recuerda que lo primero siempre es consultar con un profesional sanitario. En el Instituto Aliaga estaremos encantados de ayudarte.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Me duele todo, ¿Tengo fibromialgia?

Me duele todo, ¿Tengo fibromialgia?

El dolor corporal difuso y persistente durante meses o años, es algo con lo que muchas personas acostumbran a vivir…
Qué es el Qigong y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud

Qué es el Qigong y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud

El tratamiento del dolor está compuesto por varias acciones que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Desde…
Día Mundial del Dolor 2018

Día Mundial del Dolor 2018

Hoy 17 de Octubre del 2018, todos celebramos el Día Mundial del Dolor. La Organización Mundial de la Salud (OMS)…
Congreso de la Sociedad Española del Dolor 2018

Congreso de la Sociedad Española del Dolor 2018

En el congreso de la SED intervinieron tres de los integrantes de Instituto Aliaga. Nuestro director científico, el Dr Ricardo…