Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2021: Activos frente al COVID-19

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2021: Activos frente al COVID-19

Redacción Instituto Aliaga | Actualidad

El 6 de abril se celebra el Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una iniciativa de las Naciones Unidas que pone el foco en el deporte como herramienta, no solo para mejorar la calidad de vida de las personas a nivel físico y mental, sino como un modo de promover el desarrollo económico y social.

El deporte es una de las actividades más internacionales que hay, y es capaz de unir a las personas sin tener en cuenta su posición socioeconómica, su sexo, su religión, o cualquier otro factor que podría causar división. Históricamente ha cumplido un papel fundamental, de ahí que las Naciones Unidas decidiera en la Asamblea General que tuvo lugar el 23 de agosto de 2013, dedicar este día al deporte, dotándolo de la importancia que tiene y ha tenido para todo el mundo.

Este año, uno de los temas principales que trata el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, es precisamente un tema que ha marcado a toda una generación y al que todavía hacemos frente: la irrupción del coronavirus en nuestras vidas.

Que el COVID-19 no te pare

El COVID-19 ha paralizado a casi todos los países del mundo, dificultando en muchos casos la práctica de actividad física de la forma a la que estábamos acostumbrados. Restricciones de movilidad, centros deportivos cerrados, parques infantiles vacíos, limitaciones para reunirse con gente… Todo esto ha hecho que el deporte, una actividad que tiene un fuerte componente social, se haya visto afectada.

Desde las Naciones Unidas son conscientes de este hecho, y han puesto especial hincapié en los beneficios de mantenerse activos incluso durante las etapas más duras de la pandemia. Estar confinados, o ver nuestra movilidad reducida, no ha de ser motivo para dejar de hacer deporte.

El componente social del deporte, ante estas limitaciones, ha conseguido abrirse hueco a través de las redes sociales, herramientas de comunicación a distancia, y otras formas de poder seguir conectados con compañeros, amigos y familiares. Y es que hoy es más importante que nunca mantenerse activos, porque el aislamiento y las restricciones pueden hacer que perdamos la motivación y los buenos hábitos que hemos ido adquiriendo respecto a la actividad física.

Las recomendaciones de la OMS en este sentido son claras (siempre y cuando nuestra forma física nos lo permita, o no agravemos alguna lesión o condición previa):

  • Para niños entre los 5 y los 17 años: Es recomendable hacer 60 minutos de actividad física de intensidad moderada al día. Lo mejor es realizar actividad aeróbica y varios días por semana también actividades que ayuden a fortalecer los músculos y los huesos. A estas edades es fácil cumplir con estos mínimos debido a las actividades extraescolares, las horas de preparación física en la escuela, o la práctica de algunos deportes como forma de ocio.
  • Adultos entre 18 y 64 años: 150 minutos semanales de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada, o la mitad si son de intensidad fuerte. Sesiones de más de 10 minutos para que causen un impacto positivo, y que un par de veces por semana se realicen actividades que ayuden a fortalecer los músculos y los huesos.
  • Personas mayores de 65 años: Como mínimo, 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada o la mitad si es de intensidad más elevada. De 10 minutos por sesión en adelante, y siempre adaptándose a las posibilidades de cada persona en función de su condición.

Además de los múltiples beneficios del deporte a nivel físico, hacer ejercicio también nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, nos hace estar más activos y vitales, y nos ayuda a descansar mejor. ¡Son todo beneficios!

Incluso en personas que sufren dolor crónico, la actividad física es una buena herramienta para mitigar la sensación de dolor y mejorar la función física y la calidad de vida. Siempre supervisados por un profesional del dolor, por supuesto, y de forma que complemente al tratamiento.

En Instituto Aliaga sabemos que la mejor forma de tratar el dolor es mediante un abordaje holístico y multidisciplinar, que tenga en cuenta tanto el aspecto físico como el psicológico del dolor. Si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros, o concertar una cita llamándonos al +34 935 952 910.

Dr. Francisco Duca

Experto en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor en Instituto Aliaga

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Las técnicas intervencionistas en el tratamiento del dolor

Las técnicas intervencionistas en el tratamiento del dolor

Es una sub-especialidad médica que se enfoca en tratar el dolor de manera mínimamente invasiva. En los últimos años, el…
Día Mundial del Dolor: 2021 es el Año del Dolor Lumbar

Día Mundial del Dolor: 2021 es el Año del Dolor Lumbar

El dolor lumbar o de espalda es definido anatómicamente como el territorio comprendido desde la 12ª costilla hasta la cresta…
Exceso de peso, una carga para el dolor crónico

Exceso de peso, una carga para el dolor crónico

El exceso de peso corporal es uno de los factores que más afecta de forma negativa al dolor crónico, cuanto…
Calentamiento básico para evitar lesiones durante la actividad física

Calentamiento básico para evitar lesiones durante la actividad física

El calentamiento antes de la práctica deportiva es básico, y puede ayudarnos a prevenir lesiones. Pasar de estar inactivos (porque…