Dormir bien: todo un reto

Dormir bien: todo un reto

Redacción Instituto Aliaga | Psicología

Es una fecha importante para centrarnos en nuestros pacientes, ya que gozar de un sueño reparador y ser paciente con dolor crónico, es un binomio muy frecuente puesto que el dolor suele tener un impacto sobre la calidad del sueño.

Es importante por ejemplo tener en cuenta que los pacientes cuya pauta farmacológica incluye fármacos de acción sobre el sistema nervioso central, sufren una alteración en la arquitectura del sueño tanto positiva como negativamente. Se ha observado que, a mayor intensidad del dolor, más trastornos de sueño, como despertares nocturnos por dolor, dificultad para quedarse dormido y sueño no reparador. La situación se convierte en un círculo vicioso porque dichos trastornos repercuten negativamente en la sensación del dolor y provocan el incremento de ésta; lo que a su vez puede llevar a aumentar la dosis de los analgésicos.

De ahí que la mejoría en la calidad del sueño constituye un elemento muy importante dentro del tratamiento terapéutico de los pacientes con dolor crónico.

En esta ocasión, la Sociedad Española de Sueño nos deja pautas tanto para niños como para adultos sobre la higiene del sueño. No duden en consultar las pautas sobre la higiene del sueño

Fuente:

  • Rev. Soc. Esp. Dolor vol.19 no.6 Madrid nov./dic. 2012

Revisiones:

  • Trastornos del sueño en el paciente con dolor crónico

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

En el Instituto Aliaga, fieles a nuestro compromiso de ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes, queremos celebrar este día…
¿Qué es la catastrofización en el dolor?

¿Qué es la catastrofización en el dolor?

Se conoce como catastrofización del dolor a la tendencia a enfocarse desmesuradamente en la sensación dolorosa, magnificar el daño y…
Sedentarismo: Datos, causas y cómo evitarlo para mejorar la salud

Sedentarismo: Datos, causas y cómo evitarlo para mejorar la salud

Del término latín sedere (estar sentado), proviene la palabra sedentarismo, que tanto suena cuando se habla de estilos de vida…
Neuralgia del trigémino ¿Qué es y cómo tratarla?

Neuralgia del trigémino ¿Qué es y cómo tratarla?

El nervio trigémino forma parte de los llamados pares o nervios craneales, siendo el más voluminoso de todos ellos. Su…