Estenosis lumbar ¿Qué es? Causas y tratamientos

Estenosis lumbar ¿Qué es? Causas y tratamientos

JordiPicas | Dolor

Estenosis es un término utilizado en medicina para definir el estrechamiento de un orificio o conducto, que puede ser debido a múltiples causas. Cuando hablamos de estenosis lumbar, nos referimos al estrechamiento del espacio dentro de la columna vertebral en su zona lumbar, en el cual encontramos la médula espinal.

¿Por qué sucede la estenosis lumbar?

Las vértebras de la columna están articuladas entre ellas y en su interior crean un conducto que protege la médula espinal. Esta es la responsable de conectar el cerebro con el resto del organismo, transmitiendo estímulos en ambas direcciones. Para evitar el desgaste y repartir la carga que soporta la columna, entre las vértebras encontramos los discos intervertebrales, que son estructuras blandas que actúan como almohadillas.

La estenosis lumbar ocurre cuando el espacio de canal o conducto vertebral se reduce, sus causas pueden ser varias:

  • Una hernia o protusión discal: Al romperse total o parcialmente el anillo de los discos intervertebrales, estos se deforman pudiendo obstaculizar parcialmente el conducto vertebral.
  • Rigidez de ligamentos: Las distintas vértebras se unen entre sí con la ayuda de ligamentos que las sujetan. Con el tiempo, estos se vuelven más rígidos llegando incluso a engrosarse y a provocar la estenosis.
  • Trastornos en el crecimiento óseo: Existen ciertas enfermedades relacionadas con el crecimiento de los huesos que también pueden provocar el estrechamiento del conducto vertebral. La artrosis también puede, de forma indirecta, ser causa de la estenosis lumbar.
  • Lesiones traumáticas en la columna: Una fractura en una vértebra o una dislocación de columna, provocará muy probablemente lesiones en la médula. Es habitual que los tejidos cercanos se inflamen estrechando así el perímetro del conducto vertebral.
  • Tumores: Aunque es una causa poco habitual, existe la posibilidad que la estenosis sea causada por un tumor en alguna parte del conducto vertebral.

Síntomas de la estenosis lumbar

Dependiendo de la gravedad del estrechamiento los síntomas que la persona afectada experimentará pueden ser más o menos severos. En general la estenosis lumbar suele provocar entumecimiento u hormigueo en pies y piernas, debilidad en las extremidades inferiores o calambres al permanecer de pie durante largos periodos o al caminar. También es habitual experimentar dolor de espalda originado en la zona lumbar.

Factores de riesgo y de la estenosis lumbar

Excepto en casos de traumatismos o deformidades congénitas, la mayor parte de las personas que padecen estenosis lumbar son mayores de 50 años. La obesidad, el sedentarismo o una actividad profesional eminentemente física y rutinaria, pueden ser causa indirecta de la estenosis lumbar, ya que podrían provocar en primer lugar una protusión discal o una hernia discal que afecten al conducto vertebral.

Una vez diagnosticada, la estenosis lumbar debe ser supervisada periódicamente por un médico para evitar complicaciones más graves, como problemas de equilibrio, incontinencia e incluso parálisis.

Tratamiento de la estenosis lumbar

El tratamiento puede variar según la gravedad de los síntomas, y la evaluación y el seguimiento por parte del médico será necesaria para determinarlo. El tratamiento farmacológico y la fisioterapia serán la opción en casos leves, pero si el dolor es continuo y persistente se puede optar por técnicas mínimamente invasivas e incluso la cirugía.

  • Medicación: Los analgésicos y ciertos antidepresivos y antiepilépticos pueden aliviar momentáneamente las molestias en periodos breves o episodios puntuales.
  • Fisioterapia: El debilitamiento muscular derivado de la disminución de la actividad física a causa del dolor provocado por la estenosis puede ser causa de más dolor. Las sesiones de fisioterapia pueden compensar este debilitamiento muscular a través de ejercicios apropiados que la persona afectada puede repetir en casa.
  • Infiltraciones epidurales y radiculares de esteroides: Esta es una solución provisional para aliviar el dolor y los síntomas deficitarios.
  • Cirugía: Existen distintos tipos de cirugía para tratar la estenosis lumbar. El médico valorará la más adecuada en cada caso después de una exploración exhaustiva y continuada.

En Instituto Aliaga somos expertos en el tratamiento del dolor, abordándolo mediante un enfoque holístico y multidisciplinar, y contando con un gran equipo de profesionales. Si sufres dolor o si tienes alguna duda sobre nuestros tratamientos, ponte en contacto con nosotros o concierta una cita llamando al +34 935 952 910.

Referencias:

dr Victor Mayoral Rojals

Director Médico de Instituto Aliaga y Especialista en Anestesiología

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

En el Instituto Aliaga, fieles a nuestro compromiso de ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes, queremos celebrar este día…
¿Qué es la catastrofización en el dolor?

¿Qué es la catastrofización en el dolor?

Se conoce como catastrofización del dolor a la tendencia a enfocarse desmesuradamente en la sensación dolorosa, magnificar el daño y…
Sedentarismo: Datos, causas y cómo evitarlo para mejorar la salud

Sedentarismo: Datos, causas y cómo evitarlo para mejorar la salud

Del término latín sedere (estar sentado), proviene la palabra sedentarismo, que tanto suena cuando se habla de estilos de vida…
Neuralgia del trigémino ¿Qué es y cómo tratarla?

Neuralgia del trigémino ¿Qué es y cómo tratarla?

El nervio trigémino forma parte de los llamados pares o nervios craneales, siendo el más voluminoso de todos ellos. Su…