La música como aliada del bienestar físico y emocional

La música como aliada del bienestar físico y emocional

Redacción Instituto Aliaga | Psicología

La música nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida, y aunque no seamos grandes aficionados, es capaz de emocionarnos y hacer que nos movamos y nos sintamos bien sin saber muy bien porqué.

Desde tiempos inmemoriales se ha relacionado a la música con el alma y la mística, con algo capaz de hacernos entrar en trance y de curarnos, pero la ciencia nos ha permitido estudiar los efectos que causa sobre nuestro organismo cuando la escuchamos.

¿Por qué ocurre esto? ¿Qué tiene la música que es capaz de mejorar nuestro estado de ánimo o de darnos un empujón físico cuando lo necesitamos? Te lo explicamos a continuación.

Cómo funciona la música en nuestro cerebro

Existe una estrecha relación entre la música y nuestras emociones, y eso es debido a la forma en que la música interactúa con nuestro cerebro. De la misma forma que cuando practicamos sexo o ingerimos comida, la música libera dopamina, conocida comúnmente como la hormona de la felicidad. Los neurotransmisores, como su propio nombre indica, son los responsables de propagar señales nerviosas entre las neuronas. En concreto, la dopamina hace que sintamos «placer» ante elementos que causen este estímulo.

Además, también se relaciona a la dopamina con los procesos de aprendizaje, motivación y memoria, consiguiendo que aquello que nos proporciona satisfacción se mantenga durante más tiempo en nuestra memoria.

No es de extrañar que se nos olviden muchas cosas, pero que seamos capaces de recordar la melodía de una canción que nos gusta mucho (¡o incluso que no nos gusta nada!) con facilidad, ¿verdad? Y, si lo piensas, el cine refuerza lo que ves en pantalla con la música para causar mayor sorpresa, temor, nervios y muchas otras emociones hasta conseguir que se te erice la piel.

La música como parte de la terapia

Cada vez hay más evidencia sobre la relación entre la música y las emociones. El uso de la música como elemento terapéutico está cada vez más extendido, especialmente para trastornos neurológicos y enfermedades mentales como la esquizofrenia, la amnesia o el Alzheimer, entre otros.

Si sabemos que la música es capaz de estimular nuestra actividad neuronal y de proporcionar placer, es un elemento al que podemos recurrir en determinados momentos.

La musicoterapia es una técnica en la que se utiliza la música para mejorar o aliviar algunas necesidad físicas, psicológicas, sociales o cognitivas del paciente. Además de los beneficios psicológicos que ofrece, las personas que sufren algún tipo de dolor crónico también pueden mejorar su situación a través de ella.

Por ejemplo, algunos pacientes oncológicos con dolor pueden reducir la sensación de dolor, la tensión que afecta a los músculos, y el estrés derivado del tratamiento, así como mejorar su estado de ánimo y otros aspectos psicológicos relacionados con esta enfermedad.

Aunque todavía no hay evidencias abrumadores sobre su utilidad a nivel terapéutico, la música está cada vez más considerada como un refuerzo positivo en algunos tratamientos, por lo que es algo a tener muy en cuenta de cara al futuro.

Por supuesto, la música no sustituye a ningún tratamiento sino que es utilizada como un complemento. En caso de sufrir algún tipo de dolor recuerda que siempre hay que acudir a un profesional médico.

Visita la web del Instituto Aliaga para conocer más detalles sobre nuestros tratamientos, y si tienes alguna duda o consulta no dudes en concertar una visita con nosotros llamando al +34 935 952 910.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Estiramientos para realizar por la mañana

Estiramientos para realizar por la mañana

Los estiramientos son parte fundamental de la práctica deportiva. Su utilidad va mucho más allá que el simple calentamiento, e…
Cómo coger peso correctamente sin dañar la espalda

Cómo coger peso correctamente sin dañar la espalda

A menudo realizamos acciones rutinarias sin darnos cuenta de las repercusiones que estas pueden tener sobre nosotros. Agacharnos, hacer ciertos…
El alcohol, el «amigo» del dolor

El alcohol, el «amigo» del dolor

Las personas que sufren dolor pueden recurrir a medidas poco adecuadas ante la situación de no conseguir aliviar sus síntomas.…
Estiramientos para la lumbalgia

Estiramientos para la lumbalgia

La lumbalgia es un tipo de dolor localizado en la parte baja de la espalda, y es la patología más…