Papel del tratamiento psicológico en el dolor crónico

Papel del tratamiento psicológico en el dolor crónico

Redacción Instituto Aliaga | Psicología

El dolor crónico es el resultado de una combinación de factores tanto fisiológicos como psicosociales. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor recomienda un tratamiento integral, que involucre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Bajo un contexto multidisciplinar se debe aplicar el tratamiento psicológico y debe llevarse a cabo conjuntamente con el tratamiento médico.

Con frecuencia se piensa que el dolor es sólo una experiencia sensorial, es decir, una sensación física muy desagradable. Al considerar esto de manera equivocada, el paciente puede sentirse confundido cuando su médico tratante lo remita al psicólogo clínico. Es oportuno insistir que ningún profesional está dudando de la veracidad de su dolor. Lo que no se puede es ignorar los aspectos psicológicos del dolor porque el dolor es también una experiencia emocional. Mantener una dolencia persistente actúa como un factor estresante que puede causar ansiedad, depresión, insomnio y además, conlleva un impacto no solo a quien lo padece sino también en su entorno familiar, social y laboral.

Tipos de dolor y apoyo psicológico

Los tratamientos psicológicos han mostrado su eficacia en una variedad de síndromes de dolor crónico, desde cefaleas, determinadas neuralgias, dolores musculo esqueléticos, dolor por cáncer, lumbalgias, fibromialgia.

Beneficios para el paciente

El apoyo psicológico tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida del paciente, que pueda recuperar progresivamente el control de su vida incorporando actividades que sean de su interés y mejorar su estado de ánimo. El psicólogo clínico facilita estrategias de afrontamiento que permiten disminuir la ansiedad, la angustia y el dolor. Mediante un adecuado afrontamiento podrán actuar de forma más efectiva los sistemas naturales que modulan el dolor y por consiguiente se percibirá su disminución.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

¿En qué consiste el tratamiento?

En la primera etapa del tratamiento y previa elaboración de la historia clínica y valoración médica, se le facilita al paciente información sobre cómo los aspectos físicos, estados emocionales, pensamientos y actividad pueden aumentar o disminuir el dolor. Posteriormente, se trabaja la activación fisiológica mediante reentrenamiento respiratorio, técnicas de relajación y de Biofeedback . Conjuntamente, se van elaborando programas según las características del paciente, problemática y necesidades detectadas que permita mejorar las diversas áreas de actividad física, social y / o emocional que requiera fortalecer el paciente.

Se requiere sesiones de aproximadamente entre 30 a 50 minutos, con una frecuencia semanal o quincenal y posteriormente control mensual y trimestral. Sesiones que se pueden realizar conjuntamente con familiares cuando la situación lo amerite.

¿Cuáles son las Técnicas o herramientas que ofrece la psicología?

Una variedad de técnicas documentadas científicamente con excelentes resultados se incluyen en los protocolos para el abordaje del dolor crónico. A modo de síntesis se mencionan:

  • Técnicas de control de la actividad fisiológica (relajación, Biofeedback, reentrenamiento respiratorio).
  • Manejo de emociones que permite abordar adecuadamente el enfado, la rabia o la tristeza.
  • Reestructuración cognitiva como estrategia para controlar los pensamientos automáticos y las distorsiones cognitivas.
  • Mindfulness o atención plena para aprender a vivir en el momento presente.
  • Habilidades sociales para lograr una integración y comunicación de forma más efectiva.

Sabiendo la complejidad del dolor crónico el tratamiento psicológico ayuda a reducir el impacto que implica para la vida del paciente, permite hacer uso de los recursos para formular nuevos proyectos de vida que mejoren el bienestar mental y emocional.

Especialista en neuropsicología y psicología clínica en Instituto Aliaga

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Qué es la catastrofización en el dolor?

¿Qué es la catastrofización en el dolor?

Se conoce como catastrofización del dolor a la tendencia a enfocarse desmesuradamente en la sensación dolorosa, magnificar el daño y…
Sedentarismo: Datos, causas y cómo evitarlo para mejorar la salud

Sedentarismo: Datos, causas y cómo evitarlo para mejorar la salud

Del término latín sedere (estar sentado), proviene la palabra sedentarismo, que tanto suena cuando se habla de estilos de vida…
Neuralgia del trigémino ¿Qué es y cómo tratarla?

Neuralgia del trigémino ¿Qué es y cómo tratarla?

El nervio trigémino forma parte de los llamados pares o nervios craneales, siendo el más voluminoso de todos ellos. Su…
Día Internacional de la Enfermería 2022

Día Internacional de la Enfermería 2022

Un año más celebramos el Día Internacional de la Enfermería. Recordemos la entrevista que hicimos el año pasado a dos…