¿Qué es la catastrofización en el dolor?

¿Qué es la catastrofización en el dolor?

Redacción Instituto Aliaga | Psicología

Se conoce como catastrofización del dolor a la tendencia a enfocarse desmesuradamente en la sensación dolorosa, magnificar el daño y percibir dicha sensación como incontrolable.

La catastrofización del dolor se relaciona con procesos cognitivos y emocionales, y se puede incrementar y retroalimentaron alteraciones del estado de ánimo como la ansiedad o depresión. Si no se trata de forma adecuada, se puede perpetuar este círculo vicioso y hacer difícil el tratamiento de la depresión y del dolor crónico.

El dolor crónico es multidimensional y no solo es físico, sino que también va estrechamente relacionado con factores psicológicos. En los últimos años se han realizado y publicado multitud de estudios que relacionan la discapacidad causada por el dolor y la percepción subjetiva del mismo. Entender la salud como un estado de bienestar biopsicosocial, ayuda a comprender la relación entre ambos factores. Fue en este contexto, cundo el psicólogo Albert Ellis, utilizó e introdujo por vez primera el concepto catastrofización relacionado con el dolor.

En un estudio publicado en Translational Behavioral Medicine, sus autores se preguntan si realmente reducir la catastrofización del dolor es un mecanismo efectivo para tratar el dolor crónico. Para responder a la pregunta, realizaron un extenso análisis de datos y llegaron a la conclusión de que las reducciones en el catastrofismo del dolor se relacionan directamente con mejores resultados en el tratamiento del mismo.

El papel de la preocupación

La preocupación es la percepción de una amenaza que activa una respuesta que se manifiesta como ansiedad. Cuando no se puede evitar la amenaza, la preocupación genera un problema a resolver. Por lo tanto, la preocupación es el intento cognitivo de resolver el problema de un peligro inmediato o futuro.

Cada persona afronta mediante distintos mecanismos la preocupación. Algunas tienden a evitar enfrentarse directamente al problema, otras perciben que afrontarlos preparándose para el peor escenario posible es beneficioso. En psicología, se ha definido la preocupación como una cadena de pensamientos cargados de efecto negativo, y el catastrofismo como el proceso que exacerba los efectos adversos de la preocupación.

La catastrofización como regulador emocional

Para comprender cómo una actitud catastrófica afecta a la percepción del dolor, se debe entender como parte del proceso de regulación emocional. La regulación emocional es el proceso mediante el cual las personas influyen o pueden influir en sus emociones, y es esencial para mantener una actitud positiva que favorezca un buen estado de salud.

El psicólogo James J Gross, profesor de Psicología en la Universidad de Stanford y director del Laboratorio de Psicofisiología de Stanford, distinguió dos estrategias principales para regular las emociones:

  1. Reevaluación: Mediante el cual el individuo modifica consciente o inconscientemente el significado de un estímulo emocional; es decir, cambiar el significado de una situación para disminuir su impacto.
  2. Supresión: Se caracteriza por la inhibición de la expresión emocional provocada por el estímulo.

En sus investigaciones, logró demostrar que las personas que regulan sus emociones mediante reevaluación, logran reducir la experiencia emocional negativa.

Ampararse en preguntas abstractas como puede ser ¿Por qué tengo que sufrir dolor? O en problemas a los que ya no podemos poner solución en preguntas cómo ¿Qué podría haber hecho para prevenirlo?, es otra forma de evitar la confrontación con el problema existente. Esto no nos acerca a una solución e impide la activación de respuestas tanto a nivel emocional como somático.

Las personas con dolor crónico tienden a la preocupación catastrófica como un intento inconsciente de minimizar las emociones negativas derivadas de la angustia o el estrés.

Medir y valorar la sensación de dolor

Hoy en día, la catastrofización del dolor sigue siendo motivo de estudio y sigue generando debate entre la comunidad científica. Comprender sus implicaciones es una de las piezas clave para la mejora de los tratamientos para el dolor crónico y estrategias de intervención. Es por ello que valorar la catastrofización resulta de gran relevancia para el abordaje integral del dolor. Aunque aún falta adquirir un mayor conocimiento en este campo, algunas estrategias multidisciplinares ya han mostrado resultados prometedores.

Lograr medir la sensación de dolor que siente una persona, es una tarea compleja. Para lograr una aproximación, se requiere de la colaboración de un equipo multidisciplinar que tenga en cuenta tanto aspectos físicos como psicológicos. El seguimiento continuado de la evolución de los distintos tratamientos, es otro de los aspectos clave para reducir el impacto y la percepción individual del dolor crónico.

En Instituto Aliaga, somos expertos en el tratamiento del dolor mediante un enfoque holístico. Contacta con Nosotros. ¡Podemos Ayudarte!

Referencias:

Dr. Ojeda, especialista en dolor

Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

En colaboración con nuestra psicóloga clínica, Carolina Franceschi

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Sedentarismo: Datos, causas y cómo evitarlo para mejorar la salud

Sedentarismo: Datos, causas y cómo evitarlo para mejorar la salud

Del término latín sedere (estar sentado), proviene la palabra sedentarismo, que tanto suena cuando se habla de estilos de vida…
Neuralgia del trigémino ¿Qué es y cómo tratarla?

Neuralgia del trigémino ¿Qué es y cómo tratarla?

El nervio trigémino forma parte de los llamados pares o nervios craneales, siendo el más voluminoso de todos ellos. Su…
Día Internacional de la Enfermería 2022

Día Internacional de la Enfermería 2022

Un año más celebramos el Día Internacional de la Enfermería. Recordemos la entrevista que hicimos el año pasado a dos…
Infiltración para el tratamiento del dolor

Infiltración para el tratamiento del dolor

Una infiltración es la inyección de una solución en los tejidos del organismo. Se utilizan para paliar el dolor en…