Rizolisis lumbar para el tratamiento del dolor

Rizolisis lumbar para el tratamiento del dolor

Redacción Instituto Aliaga | Dolor

El dolor lumbar es un trastorno común, y una de las principales razones por las que las personas acuden a su médico y concretamente al traumatólogo. Si no se trata puede volverse crónico y convertirse en una causa de discapacidad.

La prevención es muy importante en el tratamiento del dolor lumbar. Una correcta higiene postural en las actividades diarias y evitar cargar pesos sin haber realizado un previo calentamiento de la zona lumbar son dos ejemplos de ello.

Por suerte, existen procedimientos mínimamente invasivos como la Rizolisis lumbar, que pueden resultar efectivos para tratar el dolor lumbar crónico que no responde a tratamiento conservador y siempre que este sea de origen facetario, las articulaciones posteriores de la columna.

¿Qué es la Rizolisis lumbar?

La Rizolisis lumbar o Rizolisis facetaria lumbar es un procedimiento que actúa sobre los nervios de las articulaciones de la columna vertebral. También se conoce como denervación por radiofrecuencia por utilizar una técnica que aplica calor producido por radiofrecuencia a través de una aguja. El objetivo de esta técnica no invasiva es tratar el dolor lumbar y proporcionar alivio a medio o largo plazo, anulando por un periodo de tiempo variable la función de los nervios responsables del dolor en la zona lumbar.

La Rizolisis lumbar actúa sobre el trasmisor del dolor

Pero para entender mejor el mecanismo de acción del tratamiento, primero debemos hablar de las articulaciones facetarias. Las articulaciones facetarias son una articulaciones ubicadas de forma simétrica en la parte posterior de cada una de las vertebras lumbares de la columna. En cada articulación facetaria, encontramos dos nervios que transmiten sensaciones como el dolor hasta el cerebro. Mediante la Rizolisis lumbar, se puede anular parcialmente la transmisión de la desagradable sensación de dolor.

Beneficios de la Rizolisis lumbar

La mejora en la sensación de dolor lumbar suele notarse progresivamente, y la persona que se somete al tratamiento puede hacer vida normal prácticamente desde el primer momento una vez terminada la intervención, aunque se recomiendan pautas de reposo durante las primeras 48 horas. Algunas personas experimentan mayores beneficios pasadas una o dos semanas desde el momento que salen del quirófano por su propio pie, y el alivio logrado suele mantenerse por un periodo de tiempo variable de entre seis meses y dos años. Pasado este periodo, el nervio se regenera, y el dolor puede regresar paulatinamente. Dado el caso, se puede repetir el procedimiento para disminuir de nuevo la sensación de dolor.

La Rizolisis lumbar no precisa anestesia general ni ingreso en un centro médico. El procedimiento suele realizarse con el paciente en decúbito prono (es decir, boca abajo) y no suele demorarse más de 30 minutos, dependiendo del número de nervios implicados. Al finalizar la intervención, no se requieren cuidados especiales, y la persona puede trasladarse a su casa tras haber pasado un breve periodo de tiempo en observación sin incidencias.

Es importante recalcar que no todo el dolor procedente de esta zona se genera en las articulaciones, por lo que en ciertas ocasiones el alivio, aunque notable, no será total. También existe la posibilidad de que el procedimiento no cause ningún efecto sobre la sensación de dolor, aunque con un diagnóstico adecuado, esta posibilidad es mínima. Para minimizar aún más este riesgo, confirmar el diagnóstico y determinar con seguridad que la mayor parte de la sensación de dolor proviene de las articulaciones facetarias, se realizan valoraciones previas.

En Instituto Aliaga somos expertos en el tratamiento del dolor, abordándolo mediante un enfoque holístico y multidisciplinar, y contando con un gran equipo de profesionales. Si sufres dolor o si tienes alguna duda sobre nuestros tratamientos, ponte en contacto con nosotros o concierta una cita llamando al +34 935 952 910.

Referencias

  • Martínez-Martínez, A., García-Espinosa, J., Ruiz-Santiago, F., Guzmán-Álvarez, L., & Castellano-García, M. (2017). Abordaje intervencionista del síndrome facetario lumbar: Denervación con radiofrecuencia. Revista chilena de radiología, 23(1), 07–14. https://doi.org/10.4067/s0717-93082017000100003

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

En el Instituto Aliaga, fieles a nuestro compromiso de ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes, queremos celebrar este día…
¿Qué es la catastrofización en el dolor?

¿Qué es la catastrofización en el dolor?

Se conoce como catastrofización del dolor a la tendencia a enfocarse desmesuradamente en la sensación dolorosa, magnificar el daño y…
Sedentarismo: Datos, causas y cómo evitarlo para mejorar la salud

Sedentarismo: Datos, causas y cómo evitarlo para mejorar la salud

Del término latín sedere (estar sentado), proviene la palabra sedentarismo, que tanto suena cuando se habla de estilos de vida…
Neuralgia del trigémino ¿Qué es y cómo tratarla?

Neuralgia del trigémino ¿Qué es y cómo tratarla?

El nervio trigémino forma parte de los llamados pares o nervios craneales, siendo el más voluminoso de todos ellos. Su…