Ser cuidador: pacientes crónicos / pacientes paliativos

Ser cuidador: pacientes crónicos / pacientes paliativos

Redacción Instituto Aliaga | Psicología

En noviembre, ha empezado la campaña #GenteDcuidado que se centra en los cuidadores, en este link podrán conocer mejor esta iniciativa: infocuidadospaliativos

Hemos hablado con nuestra psicóloga clínica, Carolina Franceschi, quien en su vida diaria se encuentra con pacientes con dolor crónico. Éstos,  a menudo vienen a la consulta con sus familiares en busca de un aprendizaje para entender mejor a un ser querido que a diario sufre dolor crónico.

Hemos observado un cierto paralelismo entre la misión de estas personas y las que de un modo más general cuidan del prójimo.

Queremos compartir la experiencia de nuestra psicóloga clínica:

La familia como pilar fundamental de apoyo para el paciente en su proceso de enfermedad, requiere ser atendida y cuidada con mucho cariño. A medida que la enfermedad avanza suele avanzar el dolor, y éste debe ser atendido en todos sus aspectos, tanto físico como psicosocial.

Instituto Aliaga_paciente y su cuidador
Instituto Aliaga_paciente y su cuidador

Desde el Instituto Aliaga Clínica del Dolor Teknon, para apoyar la campaña #GenteDcuidado, compartimos las siguientes pautas de apoyo a los cuidadores:

  • Solicita información sobre la enfermedad de tu familiar directamente al personal sanitario que le atiende y clarifica las vías de comunicación con ellos.
  • Planifica y coordina con otros familiares y/o amigos horarios de visitas, acompañamientos y demás tareas necesarias para el cuidado de paciente. Distribuir las tareas entre todos, resulta de gran ayuda.
  • Establece prioridades y delega actividades, aunque consideres que quien asuma la tarea no la realizará tan bien como tú. Recuerda que lo importante es la calidad del tiempo del acompañamiento y no la duración del mismo.
  • Mantén una actitud comprensiva y de aceptación del proceso en el que se encuentra el paciente; aceptar no significa resignarse ante lo que sucede.
  • Evita anticipar situaciones, permanece en el presente, en el aquí y el ahora. Si los acontecimientos no resultan como deseas, no te culpes, ya que esto te producirá mayor sufrimiento.
  • Solicita apoyo psicológico si presentas reproches o dudas, sentimiento de culpa, dificultar para aceptar la irreversibilidad del proceso de enfermedad o bien si te encuentras en una etapa emocional de negación, rebeldía, frustración, decepción o depresión.
  • Reserva tiempo para ti. Escucha las “señales” de tu cuerpo y no sobrepases sus límites descuidando tu alimentación y sueño.
  • Valora tu presencia, capacidad de escucha, silencio y compasión durante el acompañamiento porque resultan tus mejores aliados.

Hay que recordar que tan importante es ayudar como ser ayudado.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Día Mundial del Sueño 2021: «Regular sleep, healthy future».

Día Mundial del Sueño 2021: «Regular sleep, healthy future».

Cada año, el tercer viernes de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, un día dedicado a recordar a…
Beneficios de la intervención psicológica en pacientes con dolor crónico

Beneficios de la intervención psicológica en pacientes con dolor crónico

El dolor crónico, igual que muchas otras patologías que perduran en el tiempo o que se cronifican, tiene un fuerte…
¿Cómo afecta la nutrición al dolor crónico?

¿Cómo afecta la nutrición al dolor crónico?

El dolor crónico puede aparecer por causas muy diferentes y puede verse incrementado por muchos factores. De la misma forma…
Natación, ¿el mejor deporte para el dolor crónico?

Natación, ¿el mejor deporte para el dolor crónico?

La actividad física está a menudo recomendada para aliviar algunos efectos causados por el dolor crónico. Por supuesto es necesario…