«Vencer el dolor de forma natural» Dr. Luis Aliaga

«Vencer el dolor de forma natural» Dr. Luis Aliaga

Redacción Instituto Aliaga | Actualidad

El Doctor Luis Aliaga Font (1950 – 2015) ha sido uno los médicos españoles de mayor prestigio de las últimas décadas. Su labor en el estudio y tratamiento del dolor ha abarcado infinidad de campos, que van desde la docencia a la investigación, y que pasan por otros hitos destacables como la creación de la primera Clínica del Dolor en España, o ser miembro fundador de la Sociedad Española del Dolor y su publicación, la revista Dolor. Su labor se extiende a través de sus publicaciones, tanto en revistas médicas como en los libros que escribió o en los que colaboró.

Hoy nos gustaría hablar sobre una de sus publicaciones: «Vencer el dolor de forma natural» (Océano Ambar, 2012). Una obra que, en colaboración con varios miembros de su equipo, y con una clara orientación al paciente, pretende acercar al lector los conocimientos adquiridos durante los más de 30 años de experiencia en el campo del dolor al lector, de forma amena y práctica.

Una parte de su legado convertida en una contribución muy valiosa, y que esperamos que pueda ser de ayuda para las personas que sufren dolor, así como para su entorno más cercano y para todo aquel que esté interesado en este tema.

Una luz entre las sombras

El dolor crónico es uno de los mayores retos de la medicina moderna. Muchas de las personas que conviven con él no encuentran una explicación a su dolor, y gran parte no encuentra alivio tampoco en el tratamiento, generando un perjuicio que va más allá de lo físico y que puede extenderse a todos los ámbitos de la vida.

El enfoque multidisciplinar para tratar el dolor que el Dr. Luis Aliaga destaca tanto en sus obras como en la práctica de su trabajo, responde a una necesidad que va más allá del simple alivio del dolor. El libro «Vencer el dolor de forma natural» es una buena muestra de ello, dedicando parte del mismo a su impacto psicológico y el papel de la psicología en el tratamiento, o sobre las diferentes técnicas que existen para minimizar su influencia en nuestra salud mental.

Durante el primer tercio del libro, el Dr. Luis Aliaga hace un resumen sobre a la historia del dolor, para continuar tratando aspectos de lo más interesante como pueden ser sus mecanismos de activación del dolor, la percepción que tenemos sobre él, la importancia de los centros especializados como Instituto Aliaga, y sobre los diferentes tratamientos existentes.

Sin duda es una forma efectiva y sencilla de ubicarnos en todo lo referente al dolor y lo que le rodea, antes de entrar en materia. Es necesario comprender qué es el dolor, cómo actúa sobre nuestro organismo, y de qué manera puede llegar a afectarnos.

Tratar el dolor de forma natural

El grueso de «Vencer el dolor de forma natural», lo forma un amplio repaso a los tipos de dolor más comunes que existen, y a cómo podemos hacerles frente de forma natural, como el propio título del libro indica.

Previamente, el Dr. Luis Aliaga nos prepara para entender que el tratamiento del dolor no se limita solo al tratamiento farmacológico, o bien porque no es necesario recurrir a antiinflamatorios o analgésicos, o porque desconocemos el origen y las causas de ese dolor.

El libro establece un puente entre la medicina tradicional y la natural, ofreciendo alternativas para aquellos casos en que estén indicadas, a la par que enfatiza la necesidad de implantar hábitos saludables en nuestra vida.

Existen diferencias entre la medicina convencional, ante la que el paciente a menudo toma un papel pasivo, y la medicina natural, que requiere de una participación mucho más activa del paciente. Esto implica realizar actividades determinadas, como hacer ejercicio físico, cambiar algunos de nuestros hábitos y mejorar nuestra alimentación. También es de gran ayuda la práctica de terapias alternativas, como la fitoterapia o la acupuntura.

Entre la amplia lista de dolores comunes que trata el libro, podemos encontrar desde dolores de cabeza, de espalda, o de garganta, a otros como la fibromialgia, el postoperatorio u oncológico.

«Vencer el dolor de forma natural» fue una obra pionera al estar enfocada al paciente, y pretende aportar información útil sobre un tema muy complejo con el fin de mejorar el conocimiento acerca del dolor, ofreciendo alternativas para el alivio de ciertos tipos de dolor.

El libro está disponible en plataformas como Amazon y en La Casa del Libro.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

La fibromialgia es una patología crónica que afecta a entre el 2% y el 8% de la población, y que…
Cómo mantener el dolor alejado de nuestra mente

Cómo mantener el dolor alejado de nuestra mente

El dolor crónico puede suponer un gran impacto en nuestra vida, especialmente si su intensidad es alta y si es…
Qué es y cómo aliviar el dolor del nervio ciático

Qué es y cómo aliviar el dolor del nervio ciático

El nervio ciático nace en la zona lumbar, la parte baja de la espalda, y continua por el glúteo hasta…
La pandemia y sus consecuencias en la salud mental

La pandemia y sus consecuencias en la salud mental

Luego de un año, ¿cómo minimizamos el impacto? En este mes de marzo de 2021 se cumple un año desde…